LOADING

Type to search

Barcelona, la tercera ciudad europea preferida para crear una ‘start-up’

Barcelona Inversión Sin categoría

Barcelona, la tercera ciudad europea preferida para crear una ‘start-up’

Share

Barcelona es la tercera ciudad europea preferida para crear una start-up , según un informe sobre el estado del sector tecnológico en Europa realizado por Atomico, uno de los mayores fondos tecnológicos del mundo dirigido por el fundador de Skype. Según el informe, la capital catalana está sólo por detrás de Londres y Berlín, las dos ciudades preferidas por los emprendedores, y por delante de París, Amsterdam, Lisboa, Munich y Milán entre otras. Madrid, por su parte, ocupa el puesto doce.

El informe refleja que la capital catalana es también la sexta en Europa por el número de compañías que han recibido financiación en los últimos cinco años: 437 empresas, muy lejos de las 2.747 de Londres y por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Amsterdam. En volumen de inversión, la ciudad es la séptima, con 688 millones de dólares, lejos de la capital británica, que lidera con 8.203 millones.

El informe Situación del sector tecnológico europeo 2019 señala que el año pasado las tecnológicas europeas captaron una inversión récord de más de 34.300 millones de dólares (30.993 millones de euros), lo que supone un 39% más que en el 2017, pese a “la volatilidad del mercado” que ha introducido la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También se ha alcanzado una cifra récord de inversiones que superaron los 100 millones de dólares, con 53 empresas, frente a las 32 del año pasado.

En España, en cambio, las start-ups tecnológicas captaron 1.211 millones de euros, con un ligero descenso del 0,17% respecto al año anterior debido en parte a que hubo operaciones especialmente importantes en el 2017, como la de Letgo, de 390 millones de euros.

El informe destaca que España se encuentra lejos de los estándares europeos en densidad de desarrolladores e investigadores per cápita, ya que tiene tres investigadores y siete desarrolladores por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la de países como Grecia, Polonia y Hungría. Por el contrario, Dinamarca cuenta con ocho investigadores y 17 desarrolladores por cada 1.000 habitantes.

Aun así, Barcelona recibió 36.961 dólares (33.399 euros) en capital por desarrollador, siendo la cuarta ciudad, detrás de Londres, Estocolmo y Berlín en capital invertido por talento en los últimos cinco años.

El desarrollo del sector ha hecho aumentar un 5% la cifra de desarrolladores en España, hasta casi 323.000 personas, una cifra que está por debajo de las necesidades de las empresas: Atomico señala que han aumentado un 15% las vacantes difíciles de cubrir de ingenieros de software, el tercer mayor incremento en Europa, sólo por detrás de Austria y Portugal.

Londres, líder indiscutible de la innovación en Europa, cuenta con el hándicap de los altos costes salariales y del precio de las oficinas, dos factores en cambio que fundamentan el atractivo de Barcelona y Madrid para captar nuevas empresas. Así, en Londres el coste medio de una start-up en salarios y alquileres es de 2,8 millones de dólares anuales, mientras que en Barcelona sería de 1,85 millones y en Madrid de 1,8 millones, porque aunque las oficinas son más caras que en Barcelona los salarios de los profesionales tecnológicos son más bajos.

El informe destaca también que la innovación se está “descentralizando”, y las seis ciudades preferidas han perdido puntos en la preferencia de los inversiones a favor de ciudades menos conocidas, especialmente de Europa central y del este, como Darmstadt y Nuremberg (Alemania), Iasi (Rumanía), Montpellier (Francia) o Aarhus (Dinamarca).

Fuente. La Vanguardia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *