LOADING

Type to search

Barcelona, octava ciudad del mundo con mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

Barcelona

Barcelona, octava ciudad del mundo con mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

Share

El atractivo económico de la capital catalana sigue fuerte, especialmente en innovación nuevas tecnologías, según el último Observatori Barcelona, elaborado por el Ayuntamiento y la Cambra de Comerç, que recoge los principales índices europeos y mundiales, y que es una buena tarjeta de presentación para la captación de inversiones. 

Un aspecto novedoso incluido en el informe es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, una de las claves para medir el bienestar, en el que la ciudad se sitúa como la octava del mundo, de acuerdo con el Cities for the Best Work-Life Balance 2019 ,con una puntuación de 82,2 sobre 100, sólo por detrás de Helsinki, Munich, Oslo, Hamburgo, Estocolmo, Berlín y Zurich. Pero no todo es positivo. Hay elementos en los que la nota no es tan buena, como la seguridad, donde se aprecia un empeoramiento respecto a exámenes anteriores.

En el plano de la innovación, Barcelona es la cuarta ciudad europea, por detrás de Londres, París y Berlín, y la 21.ª del mundo entre las 500 consideradas por el Innovation Cities Index, elaborado por 2thinknow. La capital catalana ha escalado cuatro posiciones en el ámbito de Europa y nueve en el global respecto al 2018. El avance es espectacular en este campo ya que en el 2014 ocupaba el 56.º lugar mundial.

Congresos internacionales

Barcelona es la líder mundial en delegados y la cuarta en número de certámenes

La revolución digital pasa por Barcelona, según los diferentes indicadores. Así, es la quinta del mundo en atracción de talento en este ámbito para quienes quieren trabajar fuera de su país, de acuerdo con el Decoding Global Talent 2019, de The Boston Consulting Group, por detrás de Londres, Nueva York, Berlín y Amsterdam. En la misma línea, es la tercera urbe preferida de Europa para iniciar una start-up, según el StartUp Heatmap Europe.

Otros indicadores en los que Barcelona despunta son el de competitividad global –Global Power City Index 2019, de la Mori Memorial Foundation-, en la que es la 22.ª mundial, mejorando dos posiciones respecto al ranking anterior, y la undécima de Europa. También es relevante la posición en captación de proyectos de inversión extranjera greenfield (hechos desde cero), según el Global Cities Investment Monitor 2019, de KPMG, la séptima del mundo, en gran medida debido a la atracción de proyectos de I+D, en la que es la cuarta, sólo por detrás Singapur y Bangalore.

También destaca la capital catalana en la celebración de congresos internacionales. Es la primera del mundo en número de delegados y la cuarta en cantidad de certámenes, según el ranking de la International Congress and Convention Association. Barcelona lleva 19 años consecutivos entre las cinco primeras de esta lista.

The Safe Cities Index 2019

La seguridad ha empeorado: de la posición 13.ª a la 26.ª de un total de 60 urbes analizadas

No tan bueno es el resultado en una materia tan sensible como la seguridad. Barcelona se sitúa en la posición 26.ª del mundo del The Safe Cities Index 2019, elaborado por The Economist Intelligence Unit, que examina 60 ciudades de los cinco continentes. En la anterior edición estaba en la decimotercera. No obstante, la capital catalana obtiene una puntuación de 81,2 sobre 100, por encima de la media de 71,2 y destaca en el apartado de infraestructuras seguras, en el que es tercera.

“Todos estos indicadores ponen de manifiesto que tenemos un tejido económico fuerte y rico, preparado para afrontar los retos que tenemos por delante”, ha valorado el primer teniente de alcalde y responsable del área económica del Ayuntamiento, Jaume Collboni, durante la presentación del Observatori Barcelona este miércoles en el edificio MediaTIC, en el distrito tecnológico 22@, que ha puesto como ejemplo de la adaptación de Barcelona al mundo digital gracias a una transformación urbanística impulsada desde la Administración municipal. Aunque ha recordado que debe mejorarse la seguridad, “debido a la crisis del 2018” que ha asegurado que “se está reconduciendo”.

El presidente de la Cambra, Joan Canadell, que también ha participado en el acto, ha destacado que “la ciudad y el país en general están haciendo los deberes y muy bien; estamos en plena cuarta revolución industrial y la estamos afrontando claramente bien”. En su opinión, “se demuestra que los hechos de octubre del 2017 no están afectando negativamente”. Y en el capítulo de asignaturas pendientes, ha citado, entre otras, la “presión turística, que nos está generando unas tensiones que debemos saber gestionar”, las inversiones en infraestructuras, de cuyo déficit culpó al Gobierno central, y la falta de personal cualificado en algunas profesiones.

El Cities for the Best Work-Life Balance 2019, en el que Barcelona es la octava ciudad del mundo, estaca ámbitos como el del LGTBI e igualdad, en el que es cuarta, la forma física (séptima) o el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo (octava). 

En cuanto a los precios, Barcelona se situa en la posición 91.ª de entre las 209 ciudades del mundo con un mayor coste de vida, según el estudio Worldwide Cost of Living Survey City Ranking , de Mercer Human Resource Consulting. El alquiler de viviendas se encareció un 8,5% el año pasado, situándose en la posición 29.ª de Europa de un total de 168 analizadas a partir de la base de datos de Numbeo y el de oficinas, un 9%, según Cushman & Wakefield Research, ocupando el lugar 28.º de una lista de 48 urbes europeas.

Por otra parte, Barcelona es la novena ciudad del índice deintensidad creativa Cultural and Creative Cities Monitor 2018 de la Comisión Europea y la única de la UE con dos escuelas de negocios (Iese y Esade) entre las diez mejores, según Financial Times. Y, de acuerdo con Science Citation Index (SCI), es la quinta europea y la 23.ª del mundo en producción académica científica con un incremento interanual en publicaciones del 8,2% (en el 2018 fueron cerca de 20.000).

FUENTE LaVanguardia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *